domingo, 25 de abril de 2010

中 国 的 哲 学 方 法 Acercamiento a la filosofía china. El confucianismo

En el siglo V a.C. apareció en Grecia la ética de Sócrates, pero en otros rincones de la tierra surgieron figuras que ejercerán una influencia extraordinaria en las ideas y creencias de civilizaciones muy importantes. Buda en la India se distanció de la religión hindú, rechazó el sistema de castas y dio origen al budismo. Y no podemos olvidarnos de Confucio y Lao-Tsé quienes en la misma época comenzaron a crear las escuelas más importantes del pensamiento chino.

El confucianismo.
La importancia de Confucio en la cultura china ha sido y es enorme. Sin embargo, a lo largo de su vida no alcanzó el éxito que buscaba. Trató de convencer a los nobles para que adoptaran sus métodos, pero fracasó en varias ocasiones. Su vida transcurrió aproximadamente entre el 551 a. C. y el 478 a. C. Nació en el reino de Lu y seguramente perteneció a una familia de la clase alta.
Se convirtió en un experto en ceremonias, rituales y genealogías. Ocupó un cargo en su propio Estado, marchando posteriormente a Wei, antes de volver a Lu, donde pasó sus últimos años. A lo largo de su vida tuvo muchos adeptos que debieron participar en algunos de los escritos que se le atribuyen.
Las obras principales de Confucio, según la tradición, son cinco: Los cinco King. Se suele añadir a éstas, otras cuatro obras –la más conocida es Las Analectas- que incluyen modificaciones y comentarios realizados por los discípulos.
Confucio le otorga una importancia fundamental al ser humano. El ser humano se sitúa por encima de todas las cosas y su vida se proclama como el valor más importante. Esta filosofía práctica centrada en el ser humano y en la vida le aleja de la creencia en los dioses y le convierten en un autor cercano al ateísmo. Los problemas religiosos no representan la mayor preocupación para su filosofía, pero el carácter práctico de Confucio le lleva a mantener un gran respeto hacia las tradiciones religiosas.
Para Confucio, el ser humano y la sociedad humana forman parte del todo que constituye el Universo. El comportamiento del ser humano puede afectar a la totalidad y el ser humano, por tanto, debe tratar de encontrarse en armonía con el Cosmos. Para ello debe buscar su perfeccionamiento a través del estudio y la introspección. De esta forma, alcanzará el conocimiento no sólo de sí, sino también del orden del Universo. Este conocimiento, a su vez, le permitirá desarrollar el Li (las buenas formas, el conocimiento de los rituales y las ceremonias, la corrección…)
Las personas que desarrollen estos conocimientos serán las que tengan capacidad para administrar los asuntos políticos. De esta idea confuciana surgirá en épocas posteriores una burocracia de funcionarios que tendrán que superar una serie de pruebas para conseguir su puesto.
Por tanto, Confucio se preocupa por saber de qué manera los seres humanos pueden vivir mejor. El objetivo principal de su filosofía es de índole moral y también política. Su moral se encierra en la máxima que suele denominarse “regla de oro” y que, con otras palabras, formulará en el siglo XVIII el filósofo alemán Kant. Así cuando Confucio fue cuestionado por su discípulo Chung Kung acerca de la virtud perfecta respondió: “No hacer a los demás lo que no desees que te hagan a ti. Amar a los hombres… Conocerlos.”
La moral que establece Confucio es, además, aristocrática. A lo largo de su vida quiso encontrar algún príncipe que escuchara sus doctrinas y las transmitiera al pueblo, pero fracasó en su empeño. Confucio no pretendía transformar la sociedad completamente, sino conseguir que las distintas clases sociales cumplieran adecuadamente su función.
Los confucianos están muy preocupados por el orden y por la jerarquía de la sociedad. Dentro de la sociedad, los grupos (familia, pueblo, principado…) ocupan un lugar prioritario frente al individuo. Para la mentalidad confuciana el individuo no puede concebirse como un ser independiente.
El sentido práctico ante la vida, la importancia de los ritos, la importancia de una burocracia seleccionada a través de exámenes, el valor de los grupos sociales frente al individuo fueron algunos de los ideales confucianos que han forjado la mentalidad china. No hay que olvidar que hasta 1912 las escuelas chinas basaban su enseñanza en los nueve libros clásicos confucianos; los funcionarios se examinaban mediante unas pruebas en las que el conocimiento de los Cinco King era muy importante y la imagen de Confucio colgaba de los muros principales del país.

1. Pon tres ejemplos de rituales o ceremonias que conozcas.
2. ¿Para qué sirven las ceremonias o rituales?



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