Un blog sobre Ética y Filosofía

"Cuando la inteligencia descansa, llega la noche de las dictaduras." (Albert Camus)







domingo, 11 de enero de 2009

EL HEDONISMO Y EL ORIGEN DE LOS VALORES (LOS VALORES)


EL ORIGEN DE LOS VALORES MORALES

¿A qué le das más importancia?, ¿a la salud?, ¿al dinero?, ¿al trabajo?, ¿al amor?, ¿a la amistad?, ¿a la familia?, ¿a los estudios?, ¿a otra cosa?


Como veremos, los hedonistas pensaban que el valor más importante era el placer. Sin embargo, para otras personas lo más importante es el dinero, para otros la amistad, para otros la sabiduría...
Nos relacionamos con las cosas y con las personas. Además, calificamos esas actitudes hacia las cosas y las personas, poniéndoles un valor. Por ejemplo, cuando decimos "Andrés se comportó honradamente con su amigo Pedro cuando le devolvió su dinero", estamos refiriéndonos al valor de la honradez.
El valor es, por tanto, una etiqueta, una calificación que expresa nuestra actitud hacia las cosas o las personas. Son ciertas cualidades especiales de los objetos, las personas o las actividades, que sólo se descubren por la actividad de las personas.

Hay diferentes tipos de valores:
- Económicos (caro/barato)
- Estéticos (feo/bello)
- Corporales (sano/débil)
- Legales (correcto/ilegal)
- Moral (bueno/malo)

Inventa una frase que corresponda a cada tipo de valor.

¿Inventan las personas los valores?
¿Crees que hay algo que sea bueno para todas las personas, en todas las épocas y en todos los lugares? ¿Y algo bello?
¿Por qué? ¿Qué es?

A lo largo de la Historia se han defendido dos teorías sobre el origen de los valores:
Posición subjetivista: todos los valores son inventados por las personas y, por tanto, son diferentes según los lugares o las épocas.
Posición objetivista: los valores más importantes deben ser los mismos en todos los lugares y en todos los tiempos, porque forman parte de la naturaleza humana.

Entre los valores que hemos distinguido hay uno muy importante que es el valor moral. Este valor sirve para calificar si un comportamiento está bien o está mal. Sólo pueden valorarse moralmente los comportamientos de los seres humanos, porque las personas son los únicos seres conscientes y libres y, por tanto, responsables de su actividad.
Calificamos a alguien como bueno o malo, y decimos que lo que hace está bien o está mal cuando se dan estas tres condiciones:
1º que la persona actúe con conciencia (que sepa lo que hace);
2º con responsabilidad (que lo haga por que quiere) y
3º con libertad.

Si un conductor marcha por la autopista y atropella a un gato que se cruza rápidamente, no puede decirse que su comportamiento fuera inmoral, ya que no lo hizo conscientemente. Sin embargo, si una niño entra en un supermercado y roba unos bolígrafos su comportamiento puede valorarse moralmente como inmoral.

Ejercicios:
1º- Piensa en un comportamiento que te provoque una actitud de rechazo. ¿Se trata de un comportamiento voluntario? ¿Por qué? Otórgale un valor.
2º- ¿En qué situaciones concretas podemos afirmar que una persona no es responsable de lo que hace? Pon tres ejemplos.


Conflicto moral.
Dado que existen valores de diferente tipo (estéticos, económicos, morales...), en ocasiones, cuando una persona tienes que tomar una decisión no sabe a qué valor darle más importancia, no sabe qué valor elegir. Surge entonces un conflicto moral.

Conflicto moral 1:
El dinero de la excursión.
Joaquín y Virginia son grandes amigos. Por eso, Joaquín no dudó en llamar a Virginia y decirle que tenía algo muy importante que contarle, algo que sólo a ella podía contar:
"He robado las 3.000 euros que habíamos juntado para el viaje de fin de curso. No me preguntes el motivo, por ahora no puedo decírtelo. Tienes que confiar en mí y prometerme que no se lo dirás a nadie."
Virginia no daba crédito a lo que estaba oyendo: ¡su mejor amigo le pedía que no le traicionara! Tenía que elegir entre perder la amistad de Joaquín o sacrificar los intereses de todos sus compañeros... que habían estado un año juntando el dinero.
Si estuvieras en el lugar de Virginia, ¿qué camino elegirías?, ¿por qué? ¿Qué valores han entrado en conflicto?

Conflicto moral 2 (puede encontrarse en la página http://www.santiagoapostol.net/filosofia/dilemas.htm#creencias )

Las creencias
Un joven de 16 años ha sufrido un accidente de moto casi mortal. Al mediodía del lunes pasado y cuando circulaba a gran velocidad con su moto nueva por una de las calles de la ciudad, se estampó contra uno de los coches que estaba aparcado en la calle por la que circulaba. Salió despedido de la moto y cayó al suelo quedando inconsciente durante unos segundos. Los servicios de emergencia acudieron con gran celeridad. Al llegar al hospital los médicos de urgencias diagnosticaron rotura del fémur de la pierna derecha además de traumatismo craneoencefálico. Era urgente operar. Los padres al firmar la conformidad para iniciar la intervención quirúrgica negaron el consentimiento de una posible transfusión de sangre.
Responde a las siguientes preguntas:
¿Qué deben hacer los médicos? ¿Por qué?
¿Pueden los médicos ser objetores de conciencia? ¿Qué códigos debe regir su actividad profesional?
¿Qué es más importante la vida o las creencias religiosas?
¿Cómo deben sentirse los padres?
¿Cómo deben los médicos comunicarles a los padres la decisión final?



Pon un ejemplo de conflicto moral y señala qué tipo de valores entran en conflicto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mmm aun no respondio del todo mi duda anque son buenos los ejemplos, yo queria saber cual es el origen como tal de los valores.