jueves, 20 de noviembre de 2008

LOS CÍNICOS Y EL RESPETO A LA NATURALEZA

A finales del siglo V, aparece en Atenas un movimiento que niega y rechaza la mayoría de los valores establecidos, son los cínicos.
La palabra griega cínico podría traducirse por perruno (persona de aspecto o costumbres similares a los perros). Para los griegos esto era un insulto, pues el perro simbolizaba al animal desvergonzado que viviendo junto a los hombres desconoce las normas y el pudor.
Los cínicos rechazarán de una forma premeditada el refinamiento de la civilización. Despreciarán aquellos bienes (como el honor, la fama o el dinero) que tan alto lugar suelen ocupar entre los humanos y la mayor parte de las normas morales y culturales (incluyendo la idea de la familia o el respeto a la patria)
Por el contrario, defienden un tipo de vida conforme a la naturaleza animal. Ensalzan la libertad por encima de todo (tanto en el modo de vivir como en el modo de expresarse). Defienden una vida sencilla: comiendo lo necesario para vivir y vistiendo lo indispensable para no sentir frío. Se consideran ciudadanos del mundo (cosmopolitas), pues piensan que los hombres son iguales independientemente del país o del pueblo al que pertenezcan.
A diferencia de los estoicos, creen que el ser humano mediante su esfuerzo individual puede vencer al Destino.
Algunos cínicos importantes fueron: Diógenes, Antístenes, Crates o Hiparquia.

¿Qué te parecen la vida y la teoría de los cínicos? Señala aspectos positivos y negativos.

No hay comentarios: