miércoles, 8 de febrero de 2012

El taoísmo filosófico. 哲学道教 道教

En ocasiones, se ha indicado que el pueblo chino es confuciano en su exterior, pero taoísta en su interior. Aparentemente es ordenado, trabajador, tradicional…, pero en su interior hay un elemento de rebeldía, pasión, anarquía o amor hacia la naturaleza que permite explicar los constantes momentos de rebelión que han surcado la historia del pueblo chino.
El taoísmo filosófico tiene su origen en las ideas que aparecen en el libro llamado Tao-Te-Ching. Este libro se atribuía tradicionalmente a Lao-Tsé, un pensador cuya vida debió transcurrir en la misma época en la que vivió Confucio. Sin embargo, hoy se cree que los datos que tenemos no permiten confirmar si Lao-Tsé existió realmente. Parece ser que el libro Tao Te Ching recoge dos escritos compuestos en épocas diferentes entre el siglo IV a.C. y el siglo III a.C.
El concepto principal que aparece en este libro es el de Tao. El ideograma chino significa un camino y alguien que se pone en cabeza de una marcha. Pero este significado literal no basta para comprender el significado que tiene el Tao en el libro y en la tradición taoísta. Tao significa lo Absoluto, el todo, lo infinito… Es algo tan grande y tan impresionante que no puede nombrarse fácilmente. Así, comienza el libro…

El Tao que puede ser expresado no es el Tao verdadero.

Se le pueden dar nombres, pero no son el Nombre Verdadero

El Tao es el Absoluto, que resulta difícil de entender, de comprender y de nombrar. Está caracterizado por la contradicción, incluyendo en su interior la lucha entre fuerzas contrarias. Es decir, el Tao sería el Universo, la naturaleza en su totalidad que está llena de cambios y de enfrentamientos (el paso de las estaciones, la lucha por la supervivencia de los animales, las guerras entre los pueblos…)
Ante el Tao, los seres humanos deberían adoptar la actitud que los taoístas llaman wu wei. El wu wei podría traducirse por “dejar hacer” o “actúa sin actuar”. Se trataría de una actitud pasiva, pero no hay que confundirla con una “pasividad total”. Cuando realizamos una acción, cuando actuamos tenemos que hacerlo sin establecer unos objetivos o unos deseos tan fuertes que nos provoquen ansiedad y tensión. Cuando la intención de nuestra acción es demasiado clara difícilmente alcanzaremos el objetivo deseado. Por el contrario, hay que intentar que las cosas transcurran espontáneamente, hay que favorecer la espontaneidad radical.
Si un estudiante, dos días antes de un examen, comienza a preocuparse porque tiene que aprobar, pero cree que no tiene suficiente tiempo para estudiar, comenzará a experimentar una tensión que le impedirá poner orden en sus apuntes y sus ideas, y aparecerá una ansiedad que no le dejará memorizar bien y le provocará nervios durante el examen. Si el mismo estudiante realiza de forma habitual los ejercicios que se mandan en clase, va estudiando de vez en cuando, va realizando los repasos oportunos…, probablemente dos días antes del examen podrá comenzar a relajarse, estudiará entonces sólo una pequeña parte que aún le quedaba por memorizar, realizará algún repaso y esperará que llegue el momento con menos ansiedad. Durante el examen los conocimientos brotarán de forma aparentemente espontánea y obtendrá un resultado mejor. El estudiante ha seguido el wu wei en esta segunda ocasión.
Por tanto, wu wei no significa no hacer nada; significa hacer lo que tienes que hacer en cada ocasión, sin marcarte unos objetivos tan fuertes o un deseo tan intenso que te provoquen una ansiedad excesiva. El wu wei representa una de las ideas más interesantes que aparecen en el taoísmo. Se podrían poner muchos ejemplos relacionados con el estudio, el trabajo, las relaciones amorosas, los deportes, etc. El judo, por ejemplo, es un deporte que se basa en este precepto taoísta, ya que el deportista, en este caso, no actúa directamente sino que aprovecha la fuerza de su rival.
Otro autor importante en los orígenes del taoísmo filosófico (no hay que olvidar que existe también un taoísmo religioso que tiene como objetivo la prolongación de la vida) fue Chuang Tsé. Este pensador realizó una reivindicación radical de la libertad, considerando que el ser humano sólo es feliz si es libre. Además, piensa que existe una unidad entre todos los seres del Universo, algo que expresa en la famosa parábola de la mariposa.
Por tanto, el taoísmo representa una escuela de pensamiento que tiene gran importancia en China y en Oriente, y que se aleja de las ideas principales del confucianismo. Si los confucianos le daban mucha importancia a la moral, a la política y al orden social y familiar; los taoístas otorgarán un papel primordial a la libertad individual y a la armonía con la naturaleza.

Cuestiones:
1. Pon un ejemplo relacionado con alguno de estos campos (juegos, deportes, relaciones amorosas, estudio, trabajo o alguno que se te ocurra) en el que puedas hablar de un comportamiento basado en el wu wei.
2. Explica el siguiente texto del Tao-Te-Ching:


Aprender consiste en la acumulación diaria;

practicar el Tao consiste en la reducción diaria.

Sigue reduciendo y reduciendo

Hasta que llegues al estado de No acción.

Practicas la No Acción, y sin embargo nada quedará sin hacer.

Para conseguir el mundo, hay que renunciar a todo.

Si uno sigue guiándose por intereses personales,

nunca podrá ganar el mundo.
3. Explica con tus palabras el texto de Chuang Tsé que aparece a continuación:
En cierta ocasión, yo, Chuang Tse, soñé que era una mariposa que volaba y disfrutaba por el cielo. No tenía idea de que fuera Chuang Tse. De golpe, desperté y era Chuang Tse de nuevo. Pero no puedo decir ahora si he sido Chuang Tse soñando que era una mariposa, o soy una mariposa que ahora sueño que es Chuang Tse. No obstante, tiene que haber alguna diferencia entre Chuang Tse y la mariposa. A esto le llamamos la transformación de las cosas.

4. ¿Qué es el Tao? ¿Qué lo caracteriza? ¿Qué incluye?

Licencia Creative Commons
El taoísmo filosófico por Manuel Sánchez Matito se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la reconciliacion y la fusion gubernamental como tambien popular del confucianismo con el taoismo porque soy el sacerdote marcial taoista y confucianista como tambien alcanzamos la absolucion demográfica mundial de la delincuencia y del ecumenismo cristiano eclesiastico y del politeismo con el cristianismo doctrinalmente por mi intercesion politica con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos segun mi email denominado CRONOLOGIA MUNDIAL del sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.