domingo, 4 de marzo de 2012

Vocabulario de Descartes

Completa los huecos con las palabras que aparecen a continuación: Dudar, claro (claridad), idea, Dios, sustancia, distinto (distinción), prevención, verdadero (verdad), falso (falsedad), precipitación, razón, método.

_________________: Es aquello, normalmente un conocimiento, que se presenta con nitidez a un espíritu atento. Es uno de los criterios, junto a la distinción, que emplea Descartes para establecer que algo es verdadero. Lo que se presenta con más claridad es el "cogito". Todo lo que sea tan claro como el “pienso luego existo” podrá ser verdadero.
_________________: Es aquello, normalmente un conocimiento, que no se puede confundir. Es uno de los criterios, junto a la claridad, que emplea Descartes para establecer que algo es verdadero. Lo que se presenta con más distinción es el "cogito". Todo lo que sea tan distinto como el “pienso luego existo” podrá ser verdadero.
_________________: Cuando Descartes habla de Dios más que referirse al Dios cristiano que aparece en los Evangelios y con el que se puede establecer una relación personal, se está refiriendo a un principio filosófico o metafísico. Se refiere a un principio que garantiza el orden en el mundo, la existencia de las cosas y la verdad de nuestras ideas. Es la verdadera sustancia: la única realidad que no necesita de otra cosa para existir. Para Descartes, Dios es una sustancia infinita que se caracteriza por tener infinitud, eternidad, inmutabilidad, omnisciencia y omnipotencia.
_________________: Conjunto de reglas que se han de seguir de forma habitual para alcanzar conocimientos verdaderos. Se trata de un camino, de un procedimiento que permite descubrir la verdad. Descartes cree que un buen método debe tener pocas reglas. Él establece sólo cuatro y las extrae de lo mejor de la Lógica, el Álgebra y la Geometría. El método es, además, el modo cómo ha de funcionar la razón humana.
_________________: Es la estructura más importante de la mente humana que gracias a la intuición capta de forma inmediata las verdades más simples y, a través de la deducción, consigue desarrollar conocimientos más complejos. Se trata de una estructura innata que conduce a los conocimientos verdaderos. Por otra parte, constituye la verdadera fuente de conocimientos que se opone al uso de los sentidos. El empleo de procedimientos racionales garantiza que nuestras ideas sean similares a los objetos reales que se relacionan con ellas.
_________________: Aquello que se presenta claro y distinto ante nuestro espíritu. La verdad de nuestras ideas queda garantizada por la existencia de Dios. Al existir Dios, tenemos la seguridad de que el mundo funciona ordenadamente y de que nuestros pensamientos son verdaderos. Si nos equivocamos es porque nuestra voluntad, que es muy poderosa, no sabe interpretar correctamente los datos claros y distintos ofrecidos por el entendimiento. La voluntad o libertad sobrepasa, en este caso, los límites del entendimiento.

_________________: Concepto o juicio equivocado. La falsedad no procede de Dios, ya que la verdad de nuestras ideas queda garantizada por la existencia de Dios. Al existir Dios, tenemos la seguridad de que el mundo funciona ordenadamente y de que nuestros pensamientos son verdaderos. Si nos equivocamos es porque nuestra voluntad, que es muy poderosa, no sabe interpretar correctamente los datos claros y distintos ofrecidos por el entendimiento. La voluntad o libertad sobrepasa, en este caso, los límites del entendimiento.
_________________: Consiste en pensar con demasiada velocidad, saltando las reglas del método que propone Descartes y cometiendo errores. Descartes recomienda analizar cada problema paso a paso, lentamente, estudiando cada detalle sin tomar decisiones irreflexivas.
_________________: Consiste en acercarse a algún problema con ideas previas, es decir, con prejuicios que impiden analizar objetivamente la cuestión que se presenta. Estos prejuicios dependen de las creencias, de las tradiciones, de la educación o de la propia cultura… En la época de Descartes muchas de estas ideas previas procedían de la enseñanza escolástica de tendencia aristotélica que dominaba en las Escuelas.
_________________: Se trata de un pensamiento que se encuentra en nuestra mente. Con Descartes nos encontramos ante un giro hacia el sujeto que caracterizará a la Edad Moderna. Por tanto, las Ideas ya no pueden comprenderse, como pensaba Platón, como la auténtica realidad objetiva y universal. Para Descartes las ideas pueden ser de varios tipos: innatas (se encuentran en nuestra mente desde el nacimiento); adventicias (proceden del exterior) y facticias (son fabricadas por las propias personas).
_________________: Para Descartes es aquello que no necesita de otra cosa para existir. En sentido estricto, sólo hay una sustancia: la sustancia infinita, es decir, Dios. Sin embargo, Descartes cree que también se puede hablar de sustancia pensante (res cogitans) y sustancia extensa (res extensa) ya que ambas son independientes. Ninguna necesita a la otra para existir. Por este motivo, puede decirse que Descartes es un autor dualista, ya que reconoce –dejando a un lado a Dios- que existen dos sustancias completamente diferentes, con atributos distintos (el pensamiento y la extensión, respectivamente) y con modos específicos (desear, querer, dudar… en el caso de la res cogitans y las tres dimensiones en el caso de la res extensa)
_________________: Significa no estar seguro de algo, tener confusión acerca de un conocimiento. En la filosofía de Descartes la duda juega un papel muy importante para alcanzar la primera verdad clara y evidente. La duda que presenta Descartes es metódica. Forma parte del método que debe seguir la razón para alcanzar el conocimiento verdadero. Se rechaza todo aquello sobre lo que pueda existir una pequeña duda para alcanzar un primer principio que sea evidente. Pero una vez que la duda ha cumplido su misión Descartes continúa su método sin utilizar de nuevo esta herramienta. La duda de Descartes no es, por tanto, ni existencial ni escéptica. Descartes está convencido de una serie de aspectos: la importancia de la razón, el valor de las matemáticas, la existencia de Dios, la superioridad del alma sobre el cuerpo. Utiliza la duda para demostrar de un modo más seguro (con certeza metafísica) aquellas ideas sobre las que ya tiene una verdadera convicción moral.

1 comentario:

algeciras ceuta dijo...

Es muy agradable consultar información de contenido en tu blog