domingo, 1 de febrero de 2009

Los escépticos

Siguiendo la información que aparece en el blog -entra también en las páginas que se enlazan mediante las palabras subrayadas- contesta a las preguntas siguientes:

  1. ¿Dónde nació y qué profesión ejerció Pirrón?
  2. ¿Junto a qué famoso emperador marchó a Asia?
  3. Además de Pirrón, hubo otros escépticos conocidos, señala a tres de ellos.
  4. Explica en qué consistía originariamente la epojé.
  5. Explica con tus palabras en qué consiste la ataraxia.
El escepticismo antiguo se desarrolló entre los siglos IV a.C. y II d.C., siendo Pirrón uno de sus primeros representantes y Sexto Empírico otro de sus más importantes defensores. La palabra esqueptomai significa en griego mirar algo con mucho, detalle, ser cauteloso, examinar constantemente. Según esto, los escépticos son los que miran o examinan cuidadosamente antes de tomar alguna decisión. Los escépticos dudan de todo. No les satisfacen las razones que se emplean para explicar qué es el mundo o qué es el ser humano. La posición correcta consiste en la abstención: no hablar de nada como cierto (afasia) ni emitir ningún tipo de juicio definitivo (epojé).
Hay varios motivos que pueden llevar a la duda: 1) Las opininiones son relativas. 2) Ninguna demostración llega al principio último. 3) Toda sensación es subjetiva. 4) Demostrar la capacidad de la mente humana basándose en la misma conduce a un círculo vicioso.
Quieren obtener la felicidad entendida como tranquilidad ante los sucesos del mundo exterior y la imperturbabilidad como equilibrio interior (ataraxia).

1ª Comenta esta frase: “En la duda está el supremo bien”.
2ª “Señala algunas de las razones para ser escépticos hoy.
3ª ¿Qué características tiene una persona que siempre está dudando? ¿Con qué adjetivos lo definirías?

No hay comentarios: