domingo, 21 de febrero de 2010

2.1. Los caminos de la Filosofía

La historia de la Filosofía es muy amplia y está surcada por caminos que proceden de lugares muy diferentes y épocas diversas. Suele decirse, sobre todo en los manuales de Filosofía que se editan en los países occidentales, que la Filosofía surgió en Grecia a finales del siglo VII a. C. Sin embargo, esta afirmación es verdad hasta cierto punto. Es cierto que una determinada tradición de la cultura bautizada con el vocablo de origen griego “Filosofía” surgió en Grecia en la época señalada. Pero, no obstante, habría que realizar dos matizaciones a la afirmación anterior.
En primer lugar, el pensamiento filosófico que suele atribuirse a Tales de Mileto y los siguientes filósofos griegos no representa una ruptura total con la tradición mítica. Los mitos planteaban interrogantes muy similares a los que posteriormente tratarán de contestar los filósofos griegos (¿de qué está hecho el Universo?, ¿cómo se formó?, ¿cómo tienen que convivir los seres humanos?, ¿cómo se alcanza la felicidad?...) y, además, algunas de las respuestas que ofrecen los filósofos (Tales, Anaximandro, Empédocles…) son muy similares a las que presentaban los relatos míticos. La mayor diferencia radica en que ahora los sabios emplearán menos referencias a los dioses y tratarán de explicar los distintos fenómenos hablando de realidades visibles en el mundo de los humanos (agua, fuego, aire, tierra…)
La segunda matización que habría que realizar a la idea de que la Filosofía representa un logro exclusivo de Occidente se basa en la constatación de que existen en épocas similares a las mencionadas importantes escuelas de pensamiento que se desarrollan en otros lugares del mundo. En este sentido, podríamos hablar de la cultura india (cuyas escuelas de pensamiento no sabemos exactamente a qué siglo deben atribuirse) y, sobre todo, de la cultura china que ya en el siglo V a.C. contaba, al menos, con dos escuelas muy importantes de pensamiento atribuidas a Confucio y Lao-Tsé.
A lo largo de este curso analizaremos el desarrollo de la Filosofía occidental tal como sigue siendo habitual en la mayoría de los manuales de Filosofía, pero haremos algunas referencias a otras escuelas de pensamiento surgidas en lugares diferentes.

1. ¿Crees que la cultura occidental es superior a otras culturas? ¿Por qué?
2. Busca algún mito, resúmelo y explica qué pretende enseñar.

No hay comentarios: