lunes, 22 de febrero de 2010

El siglo del yo

El blog de Santiago Navajas "El club de los filósofos muertos" me condujo al suplemento de Libertad Digital en el que se repasaban las mejores películas y documentales de la última década. Allí pude conocer el interesantísimo documental de Adam Curtis titulado The century of the Self (en español El siglo del yo o El siglo del individualismo). El documental intenta mostrar cómo a partir de la Primera Guerra Mundial se desarrollaron, primero en Estados Unidos y después en otros países occidentales, técnicas de publicidad que fomentaban el consumo masivo de productos o la extensión de ciertas ideas políticas. En este proceso desempeñó un papel muy importante el sobrino de Freud, Edward Bernays. Siguiendo las tesis psicoanalíticas, Bernays creía que la conducta humana estaba dominada por fuerzas irracionales de las que el individuo no tiene conciencia. La posibilidad de utilizar medios para canalizar estas fuerzas en una dirección u otra podía otorgar un extraordinario poder a algunas personas.
El documental suscita temas e interrogantes muy interesantes: ¿queda algún espacio para la libertad individual ante el reino de las fuerzas ocultas controladas por la publicidad, la política o los medios de comunicación?, ¿tiene el psicoanálisis alguna vigencia en la actualidad?, ¿es la democracia una creación de los individuos o una palabra mágica para canalizar las voluntades?

A continuación puedes ver la segunda parte de este documental. Cuando lo hayas visto realiza un comentario crítico y responde las preguntas que se plantean en el párrafo anterior.

 

No hay comentarios: