miércoles, 3 de febrero de 2010

Un humanista del siglo XX: Santiago Amón

Hubo un tiempo en que una emisora de radio dominaba sobre todas las demás. Su fortaleza principal no procedía de la fuerza del Estado, la connivencia con el poder o el dominio del dinero. Su energía brotaba desde el esfuerzo, el trabajo, el talento y un entusiasmo común que parecía animar a los impulsores de aquella obra. M.A. García Juez, Balbín, García, Garci, los Gomaespuma, A. Herrero... dirigían aquellos programas que pasaron a encabezar la audiencia radiofónica.
Junto a aquellos presentadores un gran grupo de colaboradores nos ofrecieron momentos espléndidos. Entre todos ellos recuerdo con placer y gran nostalgia la voz del inolvidable Don Santiago Amón. Su amigo y discípulo Alfonso Usía recuerda así las enseñanzas de Don Santiago "En sus clases, inolvidables, se aprendía de todo. Literatura, música, arquitectura, cine, toros... y ética. Fundamentalmente, ética y estética, el fondo y la forma para enfrentarse a la vida y al futuro. Y también sentido común." En sus clases era un maestro de todo y también en las ondas profesaba su docencia multidisciplinar. Era un gran sabio. Capaz de conversar sobre los asuntos más variados -literatura, pintura, fútbol, política, toros...- ofreciendo siempre unas notas de sabiduría profunda y un sentido del humor extraordinariamente inteligente.
Eran deliciosas aquellas charlas nocturnas que sostenían Garci y Santiago Amón. Crearon entre ambos la mejor síntesis entre fútbol y filosofía que se haya escuchado en la radio. Aquellas conversaciones y muchas otras permanecían siempre en mi recuerdo, desvaneciéndose, poco a poco, por el desgaste natural de la memoria. Mi gran sorpresa ha sido descubrir la presencia de una magnífica web dedicada a Santiago Amón en la que podemos encontrar poemas, artículos, conferencias, entrevistas, etc. He encontrado además un vídeo que nos puede acercar a la personalidad de este gran humanista del siglo XX. ¡Gracias Don Santiago por muchos maravillosos momentos!



No hay comentarios: