Hubo un tiempo en que una emisora de radio dominaba sobre todas las demás. Su fortaleza principal no procedía de la fuerza del Estado, la connivencia con el poder o el dominio del dinero. Su energía brotaba desde el esfuerzo, el trabajo, el talento y un entusiasmo común que parecía animar a los impulsores de aquella obra. M.A. García Juez, Balbín, García, Garci, los Gomaespuma, A. Herrero... dirigían aquellos programas que pasaron a encabezar la audiencia radiofónica.
Junto a aquellos presentadores un gran grupo de colaboradores nos ofrecieron momentos espléndidos. Entre todos ellos recuerdo con placer y gran nostalgia la voz del inolvidable Don Santiago Amón. Su amigo y discípulo Alfonso Usía recuerda así las enseñanzas de Don Santiago "En sus clases, inolvidables, se aprendía de todo. Literatura, música, arquitectura, cine, toros... y ética. Fundamentalmente, ética y estética, el fondo y la forma para enfrentarse a la vida y al futuro. Y también sentido común." En sus clases era un maestro de todo y también en las ondas profesaba su docencia multidisciplinar. Era un gran sabio. Capaz de conversar sobre los asuntos más variados -literatura, pintura, fútbol, política, toros...- ofreciendo siempre unas notas de sabiduría profunda y un sentido del humor extraordinariamente inteligente.
Eran deliciosas aquellas charlas nocturnas que sostenían Garci y Santiago Amón. Crearon entre ambos la mejor síntesis entre fútbol y filosofía que se haya escuchado en la radio. Aquellas conversaciones y muchas otras permanecían siempre en mi recuerdo, desvaneciéndose, poco a poco, por el desgaste natural de la memoria. Mi gran sorpresa ha sido descubrir la presencia de una magnífica web dedicada a Santiago Amón en la que podemos encontrar poemas, artículos, conferencias, entrevistas, etc. He encontrado además un vídeo que nos puede acercar a la personalidad de este gran humanista del siglo XX. ¡Gracias Don Santiago por muchos maravillosos momentos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario