jueves, 6 de noviembre de 2008

LOS ESTOICOS

Crea una carpeta con el nombre Ética y dentro crea un documento en el que aparezcan los siguientes datos:

1º Título: Los estoicos
2º Coloca una imagen de cada uno de los autores siguientes: Zenón de Citio, Marco Aurelio y Séneca.
3º Escribe cinco frases de estoicos (ponlas en cursiva) y explica su significado (sin cursiva).
4º Busca y añade una imagen de la Stoa poikile.
5º Contesta las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué te parece la actitud de los estoicos ante la vida?
  • Los estoicos creen que la educación debe ser dura para conseguir que las personas puedan afrontar las dificultades de la vida. ¿Qué opinas de esta idea? ¿Crees que la educación debe se blanda o dura? ¿Por qué?
  • ¿Crees que el fracaso es necesario? ¿Por qué?
  • Comenta esta frase: "quien bien te quiere te hará llorar".

La escuela de los estoicos surgió en Atenas en el siglo IV a. C. siendo Zenón de Citio su fundador. Los seguidores de Zenón se reunían bajo un pórtico (Stoa) y conversaban sobre filosofía.
Para los estoicos, todo el Universo está ordenado racionalmente. Hay una fuerza racional o destino que controla a todos los seres del Universo. Una persona será sabia si es capaz de conocer este dominio que ejerce el destino y obedecerlo sin resistir. La persona sabia resistirá todos los sufrimientos, todos los dolores con resignación, sin apasionarse, sin emocionarse. La persona sabia será una persona tranquila, serena y resistente y, además, alcanzará la felicidad.
Los estoicos comparaban la vida del ser humano con la que lleva un perro que va atado a un carro guiado por un caballo. Se resista o no, el perro siempre seguirá el camino o destino que le marca el carro; pero si no se resiste, vivirá mejor y será más feliz.
Otros filósofos estoicos importantes fueron Crisipo, Séneca o Marco Aurelio.

No hay comentarios: