miércoles, 24 de marzo de 2010

2.4. Distintas actitudes ante la diversidad cultural

Dos nociones de cultura.
Los Sofistas comenzaron a plantear el tema de la diversidad de las culturas, tras conocer las diferencias existentes entre las mismas y experimentar ellos mismos la situación de sentirse extranjeros en Atenas. El tema comenzó a abordarse en el siglo V a. C. pero en la actualidad alcanza una gran importancia. Por este motivo, hemos decidido alejarnos por unos momentos de la antigua Grecia y acercarnos a las sociedades contemporáneas.
En primer lugar, hay que dejar claro que el término “cultura” se emplea con dos significados diferentes: la noción normativa y la noción antropológica.
a) Siguiendo la noción normativa, cultura significa “conocimientos, sabiduría de ciertos hechos que se consideran de especial importancia, adquisición de varios idiomas, ciertos gustos artísticos y literarios, etc.”
La palabra “cultura” procede del verbo latino “colere” (cultivar); y del adjetivo “cultus” (campo cultivado). Del cultivo del campo la palabra “cultura” pasó a significar el cultivo de la mente o del espíritu. Metafóricamente se concibió la mente humana como un campo que ha de ser cultivado para que dé sus mejores frutos.
Así, la persona ruda es aquella que no está cultivada, es como un campo yermo. Por el contrario, la persona culta está cultivada, es decir, está repleta de conocimientos y sabiduría. Cuando decimos de alguien "qué inculto es", lo hacemos en este sentido, porque alguien no sabe algo que consideramos importante.
En el siglo XIX siguiendo este significado la palabra cultura adopta un matiz, un sentido elitista. La cultura es entendida como el conjunto de actividades que realizan las personas en sus tiempos de ocio (ir al teatro, a los museos, a las exposiciones, a la ópera...).
b) Según la noción antropológica, cultura significa el modo de vivir de un grupo humano y su manera de adaptarse a un determinado medio.
Este modo de entender la palabra “cultura” empezó a extenderse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, debido al desarrollo de una serie de ciencias (historia, antropología, arqueología...) que gracias a sus descubrimientos ponen de manifiesto el enorme valor que poseen las culturas no occidentales.
Según este significado, la cultura es entendida como "el conjunto de usos y costumbres de una sociedad dada, que hacen posible la adaptación al medio." Todos los seres humanos tienen cultura. Sin ella no podrían sobrevivir.
La cultura incluiría las técnicas, las creencias (religión), las formas de organización política, las relaciones sociales, el arte, el lenguaje simbólico...

1. Escribe dos frases empleando la palabra cultura con el significado antropológico y otras dos con el significado normativo.
2. ¿Quién tiene más cultura un catedrático de Historia Antigua o un pastor que vive en la sierra?
 
Diferentes actitudes.
Al hablar de la diversidad cultural emplearemos el término cultura en su sentido antropológico. La pluralidad de culturas en un hecho que no se puede cuestionar. Existen diversas culturas. Esto se debe a que el ser humano no es un animal programado. Por el contrario, tiene una gran capacidad para adaptarse a medios muy diferentes. Es decir, tiene una gran capacidad para crear culturas distintas que le permiten vivir en casi todos los lugares de la Tierra.
Ante el hecho de que existan diversas culturas, los humanos han desarrollado actitudes y reacciones diferentes, que podemos agrupar en estas tres: etnocentrismo, relativismo cultural y diálogo racional.
Etnocentrismo: Actitud consistente en juzgar las demás culturas desde la propia dando por supuesto que la cultura propia es la mejor, la más natural y más propiamente humana.
Esta actitud tiene su origen en el fenómeno llamado endoculturación (los miembros de una cultura adoptan los valores de la misma y tienen más dificultades para comprender las características de las otras). Esto que, en principio es algo natural, puede convertirse en un problema cuando los miembros de una cultura consideran a las otras como inferiores. Aparecen entonces reacciones tales como la xenofobia, el dogmatismo o la aporofobia (odio a los pobres).
Relativismo cultural: Representa una reacción contra el etnocentrismo. Los defensores de esta posición consideran que cada cultura es completamente diferente. Representan sistemas cerrados que no pueden compararse entre sí.
Por tanto, no hay valores ni normas que puedan valer para todos los grupos humanos. En el caso de que convivan diversas culturas dentro de un mismo lugar es preferible que cada una de ellas mantenga su ámbito propio sin contactar demasiado con los demás. (Ejemplos: guettos, poblados de chabolas...)
Diálogo racional: Los defensores de esta actitud consideran que las distintas culturas pueden llegar a comprenderse en algunos puntos. Consideran que deben existir unas normas y valores universales que sirvan para criticar y juzgar nuestra cultura y las de los demás.
Esos valores tienen que servir para proteger la dignidad humana, para defender ideales fundamentales para el ser humano tales como la libertad y la igualdad. Estos valores quedan recogidos en la Declaración universal de los Derechos humanos.

1. Conflicto moral: Un partido político que defiende ideas racistas (PRS) accede al poder en Suiza a través de unas elecciones democráticas. En su programa hay una medida inicial: persecución y aniquilación de los no nacidos en Suiza. ¿Qué actitud está tomando el partido? ¿Qué medidas puede tomar la comunidad internacional?

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