jueves, 12 de febrero de 2009

Las drogas

Testimonio de un joven sevillanoUn joven sevillano relató su experiencia con la droga a un alumno del Instituto.
Con unos trece años empezaba a darle caladas a escondidas junto a los colegas. Más tarde, a los catorce, empezó a hacer una botellona por las noches y desde entonces no pudo dejar de beber los sábados. A los dieciseis años de edad se echó un amigo adolescente como él y lo metió en el mundo de los porros, primero empezó a invitarlo y ya después a comprar él, cuando estaba "enmonado". Se quedó sin dinero y para conseguirlo empezó a robar y a vender marihuana que sembró, con lo que conseguía algún dinero. Su amigo le dio a probar una raya de cocaína, pero él le decía que no, que no quería llegar a ese punto. El amigo insistía. Le decía que por probar no iba a pasar nada. Finalmente, en una fiesta de Navidad se la ofreció otra vez y la esnifó. Este mundo del trapicheo de las drogas le fue gustando y le sacaba mucho dinero porque se puso a vender cocaína. En estos tiempos de fiestas y drogas se metió en muchos lios, incluso con la policia.
A los dieciocho se sacó el carné de conducir y se compró un coche de gran potencia. Tuvo varios accidentes con el coche ya que iba "tomado" de M.D.M.A. que empezó a tomarlo más tarde que cocaína. En aquellos tiempos se creía el más fuerte, chulo, importante... Pero no era así, se estaba destrozando la vida. La familia de él se dio cuenta de que estaba metido en la droga e intentaron ayudarle para sacarlo, pero él se negaba. Un día el padre se dio cuenta de que le faltaban trescientos euros. Lo echó de la vivenda y tuvo que vivir en la calle, en una chabola a las afueras. Entonces probó una droga diferente: la heroína.
A los treinta y siete años su novia lo llevó a un centro para curarse. Alli estuvo tres años y consiguió apartarse de la droga. Vivía feliz con su mujer y su hijo de once meses, cuando un día empezó a asfixiarse y fue al médico. Le hicieron todo tipo de pruebas y le detectaron un cáncer de pulmón que se estaba desplazando hacia el hígado. Él pensaba en suicidarse, pero al acordarse de su mujer y su hijo, prefirió luchar contra el cáncer provocado por las drogas.
Ahora se da cuenta de que entonces no era el más chulo, valiente y poderoso. Ahora piensa que era un drogadicto que echó a perder su vida y la de su hijo, porque no podrá disfrutar de su padre sano como los demás niños...


Realiza las actividades que aparecen en el siguiente enlace:  
http://www.fade.org.nz/communities/young-people/

Entra en la página siguiente http://www.lasdrogas.info/index.php?op=Sustancias y responde a las preguntas que se plantean a continuación:


  1. ¿Cuáles son los cuatro signos cardinales de la adicción?
  2. ¿A qué seis aspectos principales de la vida afectan las consecuencias negativas de la adicción?
  3. ¿Qué drogas provocan una alta dependencia psicológica?
  4. ¿Qué drogas provocan una alta dependencia física?
  5. Explica brevemente con tus palabras las cinco etapas relacionadas con el proceso de adicción.
  6. Señala algunas de las consecuencias para la salud que presenta el uso de las drogas.
  7. Escribe algunas de las consecuencias negativas que causa el tabaco en el plano psicológico y en el plano físico.
  8. Escribe algunas patologías (enfermedades) que están relacionadas con el consumo del alcohol.
  9. En tu opinión, ¿qué se podría hacer en tu localidad para que los jóvenes no se convirtieran en adictos a las drogas?
  10. Escribe algunos datos sobre la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón.

No hay comentarios: