viernes, 16 de abril de 2010

Richard Rorty. El filósofo de la contingencia.

Comencé a leer a Rorty en el año 1994, en el tiempo en que realizaba mis cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ya conocía de forma indirecta las ideas que había expresado en La Filosofía y el espejo de la Naturaleza, pero entonces descubrí su libro Contingencia, Ironía y Solidaridad y apareció ante mí un autor diferente, y con él un universo nuevo de ideas, metáforas e imágenes. Me cautivaron su defensa neodarwinista de la contingencia, sus interpretaciones de Orwell o Nabokov, su rechazo de una esencia universal humana o su apelación a la ironía como una característica definitoria de las personas liberales.
Los interlocutores de Rorty procedían tanto del ámbito de la filosofía del Lenguaje (Davidson, Putnam, Quine…) como del terreno de la filosofía moral o política (Habermas, Charles Taylor, Rawls, Walzer…) Parecía difícil tras leer sus obras certificar el fallecimiento de la Filosofía o creer que el diálogo entre los pensadores contemporáneos representaba una quimera.
La filosofía anglosajona y la tradición continental se unifican en la teoría que elabora el filosofo neoyorquino, una perspectiva que no se presenta de forma impersonal y abstracta, sino que expone constantemente cuáles son sus puntos de partida: liberal, neodarwidnista, deweyano, davidsoniano o pragmatista…, siempre pragmatista. Richard Rorty se considera heredero del pragmatismo norteamericano e interpreta a diversos autores (Heidegger en Ser y Tiempo, Rawls, Walzer, Davidson…) a la luz de esta teoría. Su propuesta filosófica no tiene como objetivo alcanzar una verdad sobre el ser humano, la naturaleza o la sociedad, pues tal verdad universal e intemporal carece de sentido. La filosofía no debe inventar, sino descubrir las ideas básicas de la sociedad en la que vivimos (la sociedad democrática y liberal) y emplear las imágenes más apropiadas para defender estas ideas y extender el ámbito de su influencia. La filosofía se convierte en una herramienta al servicio de las ideas y los valores democráticos.
Hasta siempre, filósofo.

Os dejo este vídeo dedicado a Rorty, creado por Carlos Muñoz y editado por A Parte Rei.

No hay comentarios: