domingo, 11 de abril de 2010

Motivos para una huelga

El filósofo norteamericano Michael Walzer estableció en los años ochenta una interesante y original teoría acerca de la Justicia que presentó en un libro titulado Las Esferas de la Justicia. Una sociedad será justa no cuando un único bien –él pensaba en el dinero– se distribuya de forma universal, sino cuando las distintas esferas (economía, educación, política, religión…) mantengan una cierta autonomía. Es necesario que cada ámbito posea sus propios bienes, sus agentes capacitados para distribuirlos y sus criterios específicos de distribución.
El nuevo Reglamento de organización de los centros (R.O.C.) que se intenta establecer en los Institutos de Andalucía rompe esta idea de la justicia. El fortalecimiento de la figura del director que se pretende convertir en un administrador político más que en un representante de la comunidad educativa, la pérdida de poder del claustro de profesores (los agentes preparados para repartir el bien de la enseñanza) o la supresión de los tradicionales departamentos didácticos confirman esta idea. Eficacia, rentabilidad, innovación, auditorías… son algunos criterios pertinentes en el reino empresarial (y, a veces, en el terreno de la política) que en el mundo de la educación se transforman en intrusos molestos e innecesarios.
El próximo 14 de Abril un buen número de profesores de Instituto de Andalucía nos uniremos a la huelga que ha sido convocada para mostrar nuestra oposición al nuevo R.O.C. No queremos más poder, no pedimos más dinero. Pero creemos que podríamos acercarnos a una situación mejor si se respetara la autonomía de las esferas y los políticos escucharan el clamor de los enseñantes: ¡queremos enseñar!



1 comentario:

Departamento de Filosofía dijo...

Me adhiero a esta huelga y a tu acertada exposición