lunes, 17 de mayo de 2010

El pragmatismo norteamericano: Richard Rorty.

A finales del siglo XIX varios pensadores estadounidenses (John Dewey, Charles S. Peirce y William James) sostuvieron que el modo de defender una idea o una creencia puede ser más importante que saber si esa creencia es verdadera o no. Esta idea ha sido continuada en las últimas décadas por el filósofo norteamericano Richard Rorty.
Rorty cree que ideas como la democracia, la libertad o los Derechos Humanos no forman parte de la esencia de los seres humanos. Si descomponemos a una persona no encontraremos en ningún lugar las ideas anteriores.
Estos ideales han sido inventados, han sido creados por un conjunto de seres humanos en determinados lugares. Ni han existido siempre, ni hay nada que pueda asegurar que vayan a existir eternamente.
Por tanto, las personas que creemos en la libertad, en la democracia o en los Derechos humanos, tenemos que defenderlos mediante distintos medios si queremos que continúen existiendo. Lo importante, piensa Rorty, no es que la democracia sea una verdad absoluta o no, lo importante es que sepamos defenderla frente a los peligros que la amenazan (totalitarismos, fundamentalismos…) Las obras de filosofía pueden contribuir a la defensa de estos ideales, pero también novelas, películas, series de televisión, canciones, páginas web o documentales pueden recordarnos las ventajas de la libertad, la democracia o la defensa de los Derechos Humanos.

1. ¿Recuerdas alguna novela o alguna película que refleje la defensa de los Derechos Humanos?

Cuestiones para repasar el apartado Reflexión política y Ciudadanía
 
1. Busca alguna información sobre el G.A.L., resúmela y escríbela en tu cuaderno. ¿Crees que se trata de un caso de realismo político? ¿Hubiera sido aprobada su creación por Maquiavelo? ¿Por qué?
2. Escribe el nombre de tres obras de Maquiavelo.
3. Escribe algunos acontecimientos importantes ocurridos en Inglaterra durante la vida de Hobbes.
4. ¿Por qué se dice que las ideas de John Locke apoyan a las personas con dinero o con propiedades?
5. Escribe algunos datos sobre la infancia de Rousseau.
6. Escribe el nombre de tres obras suyas.
7. ¿Qué influencia tuvieron las ideas de Rousseau en la revolución francesa?
8. Escribe el nombre de las cinco empresas más importantes del mundo y su lugar de pertenencia.
9. Escribe el nombre de las cinco empresas más importantes de España.
10. Escribe el nombre de tres obras de Karl Marx.
11. Indica diez países del mundo en los que hayan triunfado las ideas de Marx.
12. Busca algunos datos sobre la pobreza en el mundo. ¿Cómo podría solucionarse este problema?
13. Busca algunos datos que prueben la relación que existe entre Keynes y la socialdemocracia.
14. Escribe algunos datos que muestren la crisis del estado del bienestar.
15. ¿Qué porcentaje de personas votó en España en las últimas elecciones generales? ¿Refleja este dato una actitud republicana en la población española?
16. ¿Qué porcentaje de personas votó en España en las últimas elecciones europeas? ¿Refleja este dato una actitud republicana en la población española?
17. Escribe de qué maneras protege la legislación canadiense la lengua francesa en la región de Québec. ¿Con qué teoría filosófica se relacionaría esta defensa? ¿Por qué?
18. Escribe alguna obra de Habermas en la que aparezca la llamada Ética del Discurso.
19. ¿De qué manera describe Rawls el velo de ignorancia?
20. Escribe el nombre de alguna novela que, según Rorty, sirva para realizar una defensa de los Derechos Humanos y explica de qué trata.

No hay comentarios: