miércoles, 12 de octubre de 2011

Steve Jobs y el eterno retorno

Paradojas. La muerte de Steve Jobs nos descubre el enorme valor que el fundador de Appel otorgaba a la vida.
Mito del eterno retorno. No siempre resulta fácil comprender a Nietzsche.
¿Qué es eso del mito del eterno retorno? ¿La vida se repite? ¿La historia se repite como un ciclo interminable? No parece. Demasiado misticismo.
Hay que imaginarlo más bien como una situación hipotética… ¿Qué pasaría si…? ¿Qué ocurriría si nuestra vida volviera a repetirse eternamente? En tal situación habría que elegir aquella opción de la que nos sintiéramos más orgullosos… Al contemplar nuestra vida deberíamos experimentar la sensación del artista que se siente satisfecho de su propia creación… ¿Es esto la vida?... pues que se vuelva a repetir. Se trata de amar nuestra vida con todos sus momentos…
Steve Jobs comprendió el mito del eterno retorno en algún momento de su vida, ¿a los diecisiete años? Lo experimentó y, además, lo expresó con claridad... “en los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: "Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer?" Y cada vez que la respuesta ha sido "no" varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo."
Cara a cara ante la muerte, desnudo ante ella… el genio no sucumbe. Reconoce entonces el único camino posible… la afirmación plena de la propia vida, el apasionamiento continuo, la creatividad sin fin… “Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque casi todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solo aquello que es realmente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón.”
Nietzsche y Jobs. Conjunción de visionarios.


No hay comentarios: