domingo, 8 de enero de 2012

Contexto histórico-cultural y filosófico de Santo Tomás

     El texto pertenece a la Suma Teológica de Santo Tomás, obra escrita entre 1265 y 1273. En el fragmento se observa la preocupación del autor por demostrar mediante argumentos racionales la existencia de Dios.    
      La relación entre la razón y la fe que aparece en el texto representa una de las claves más importantes para comprender el contexto histórico-cultural y filosófico en el que vivió Santo Tomás. Desde un punto de vista histórico, el siglo XIII significó el enfrentamiento entre el poder eclesiástico y el poder secular (así, por ejemplo, el Emperador Federico II fue excomulgado por el Papa Gregorio IX y posteriormente destituido en el Concilio de Lyon). Además, en esta época la Iglesia trató de afirmar la fe cristiana –en este caso, por medios poco racionales– frente al mundo islámico, tanto a través de las Cruzadas (Sexta, Séptima y Octava) como mediante el proceso de “reconquista” de la Península Ibérica que permitió a Fernando III conquistar Córdoba y Sevilla.
     Los cambios económicos de la época (aumento de la producción agrícola, incremento del comercio, desarrollo de la artesanía…) permitieron el nacimiento de las ciudades y un importante crecimiento demográfico. Alrededor de las ciudades surgieron dos elementos muy relevantes desde el punto de vista cultural: la aparición o consolidación de algunas Universidades (Salerno, Toulouse, Roma, Colegio de Oxford, Valladolid o el Colegio que dio origen a la Sorbona) y la creación de las primeras Catedrales de estilo gótico (Toledo, Burgos, Colonia, Estrasburgo, León…). La construcción de la Alhambra de Granada, las magníficas vidrieras de la Saint Chapelle en París, las esculturas góticas en la Corte de Borgoña, los descubrimientos acerca de la luz de Roger Bacon o la aparición de las órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos) representan otros hitos culturales de este periodo.
     Desde el punto de vista filosófico la obra de Tomás de Aquino constituye el momento más importante de la Escolástica cristiana medieval. Las ideas de Santo Tomás reciben una clarísima influencia del filósofo griego Aristóteles (“El Filósofo”) pero, al mismo tiempo, y aquí aparece el aspecto más original de su planteamiento, su obra representa una síntesis entre el cristianismo, el Universo aristotélico y un trasfondo de inspiración agustiniana y platónica.
     La obra de Aristóteles se conoció en la Edad Media principalmente a través del mundo árabe, gracias a las traducciones realizadas, en primer lugar, a partir del sirio y, posteriormente, directamente del griego. Surgió en el siglo X un aristotelismo árabe muy platonizado (se traducían las obras de Aristóteles y sus respectivos comentarios neoplatónicos) cuyo representante principal fue Avicena. Un aristotelismo más auténtico se desarrolló en el siglo XIII cuando Averroes empezó a comentar las obras aristotélicas eliminando los añadidos platónicos. A partir de las tesis de Averroes surgió en París el llamado “averroísmo latino” que interpretaba la obra aristotélica sosteniendo tres afirmaciones básicas: el mundo es eterno, el alma individual es mortal y existen dos verdades diferentes (la de la fe y la procedente de la razón). La Iglesia no podía aceptar las tesis principales de los averroístas y llegó a condenar a uno de sus principales representantes Sigerio de Brabante.
     En este contexto, la tarea que pretendía Santo Tomás (unificar las verdades cristianas con los argumentos aristotélicos) parecía una labor difícil y peligrosa. Sin embargo, la síntesis pudo lograrse. Para ello Santo Tomás añadió a sus análisis de la obra aristotélica algunas ideas básicas de inspiración platónica (por ejemplo, la teoría de la participación) que le permitieron construir el edificio de la Escolástica que mayor influencia ha ejercido en el pensamiento cristiano posterior.
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Contexto histórico-cultural y filosófico de Santo Tomás por Manuel Sánchez Matito se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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