domingo, 4 de marzo de 2012

Vocabulario de Descartes

Completa los huecos con las palabras que aparecen a continuación: Dudar, claro (claridad), idea, Dios, sustancia, distinto (distinción), prevención, verdadero (verdad), falso (falsedad), precipitación, razón, método.

_________________: Es aquello, normalmente un conocimiento, que se presenta con nitidez a un espíritu atento. Es uno de los criterios, junto a la distinción, que emplea Descartes para establecer que algo es verdadero. Lo que se presenta con más claridad es el "cogito". Todo lo que sea tan claro como el “pienso luego existo” podrá ser verdadero.
_________________: Es aquello, normalmente un conocimiento, que no se puede confundir. Es uno de los criterios, junto a la claridad, que emplea Descartes para establecer que algo es verdadero. Lo que se presenta con más distinción es el "cogito". Todo lo que sea tan distinto como el “pienso luego existo” podrá ser verdadero.
_________________: Cuando Descartes habla de Dios más que referirse al Dios cristiano que aparece en los Evangelios y con el que se puede establecer una relación personal, se está refiriendo a un principio filosófico o metafísico. Se refiere a un principio que garantiza el orden en el mundo, la existencia de las cosas y la verdad de nuestras ideas. Es la verdadera sustancia: la única realidad que no necesita de otra cosa para existir. Para Descartes, Dios es una sustancia infinita que se caracteriza por tener infinitud, eternidad, inmutabilidad, omnisciencia y omnipotencia.
_________________: Conjunto de reglas que se han de seguir de forma habitual para alcanzar conocimientos verdaderos. Se trata de un camino, de un procedimiento que permite descubrir la verdad. Descartes cree que un buen método debe tener pocas reglas. Él establece sólo cuatro y las extrae de lo mejor de la Lógica, el Álgebra y la Geometría. El método es, además, el modo cómo ha de funcionar la razón humana.
_________________: Es la estructura más importante de la mente humana que gracias a la intuición capta de forma inmediata las verdades más simples y, a través de la deducción, consigue desarrollar conocimientos más complejos. Se trata de una estructura innata que conduce a los conocimientos verdaderos. Por otra parte, constituye la verdadera fuente de conocimientos que se opone al uso de los sentidos. El empleo de procedimientos racionales garantiza que nuestras ideas sean similares a los objetos reales que se relacionan con ellas.
_________________: Aquello que se presenta claro y distinto ante nuestro espíritu. La verdad de nuestras ideas queda garantizada por la existencia de Dios. Al existir Dios, tenemos la seguridad de que el mundo funciona ordenadamente y de que nuestros pensamientos son verdaderos. Si nos equivocamos es porque nuestra voluntad, que es muy poderosa, no sabe interpretar correctamente los datos claros y distintos ofrecidos por el entendimiento. La voluntad o libertad sobrepasa, en este caso, los límites del entendimiento.