jueves, 28 de mayo de 2009

Cuestiones de repaso


1. ¿Cuál es la fuerza irracional para Nietzsche? ¿En qué consiste? ¿Quiénes la poseen?
2. Explica con detalle qué tres causas han provocado, según Nietzsche, la igualdad entre las personas.
3. ¿Qué es el vitalismo?
4. Elige tres frases de Nietzsche y explica su significado.
5. ¿Cómo era apodado Nietsche en el colegio? ¿Cómo transcurrieron los últimos años de Nietsche?
6. ¿Qué ha existido siempre en la Historia, según Marx?
7. ¿Cuáles eran las clases en la época de Marx? ¿Qué características tienen?
8. ¿Qué ocurrirá en el futuro, según Marx?
9. ¿Por qué no triunfó el comunismo en los países más industrializados, como pensaba Marx?
10. Escribe el nombre de tres obras de Marx.
11. ¿Qué ayudó Marx a organizar en 1864? ¿Qué pensador ayudó a Marx en sus peores momentos?
12. Señala algunos datos sobre la pobreza en España y en el mundo.
13. ¿Qué tres cuestiones caracterizan al existencialismo?
14. ¿Qué pensaba Sartre sobre Dios y sobre el significado de la vida?
15. ¿Qué piensa Sartre sobre la naturaleza humana y sobre la libertad?
16. ¿Cómo se llamaba la compañera de Sartre? ¿Qué premio rechazó en 1964?
17. ¿A qué partido perteneció Sartre? ¿Qué pensaba sobre la independencia de Argelia?
18. ¿Con qué objetivos se puede emplear el lenguaje, según Habermas? ¿Para qué le sirve el lenguaje a la ciencia?
19. Según Habermas, ¿qué lenguaje hay que emplear y cuál no cuando se trata de solucionar problemas morales?
20. Según Habermas, ¿cuándo será válida una norma? ¿Qué tiene esto que ver con la Democracia?

domingo, 17 de mayo de 2009

Jean Paul Sartre y el Existencialismo



¿Consideras que la vida tiene algún sentido?, ¿cuál?
¿Estamos condenado a ser libres?, ¿por qué?
Define: angustia y esencia.

Con Sartre nos encontramos ante el más famoso de los existencialistas del siglo XX.
El existencialismo se caracteriza por tres cuestiones principales:
1º se preocupan por el ser humano individual, destacando lo peculiar y único de cada individuo;
2º prestan escasa atención a las cuestiones científicas, centrándose en los problemas humanos, y,
3º consideran que la libertad es la propiedad más específicamente humana.
Dentro de su teoría acerca del Universo, la idea más importante que defiende Sartre es la negación de Dios. No hay nada que haya sido establecido por un Ser superior, ni valores trascendentes, ni leyes divinas, ni significados últimos para la vida humana. La vida no tiene un sentido predeterminado, la vida es absurda. No hay nadie que cuide de nosotros. Estamos desamparados, abandonados, arrojados al mundo.
Al hablar sobre el ser humano, Sartre niega que exista una naturaleza humana. No hay un modelo de humano, no hay una esencia que diga cómo debe ser el hombre. El hombre existe y posee una libertad casi infinita. Esa libertad le lleva a elegir lo que quiere ser, lo que quiere hacer. Todo puede ser elegido: nuestra manera de ser (carácter), nuestros sentimientos, nuestras emociones... “Estamos condenados a ser libres”.
Ser responsables significa darnos cuenta de la infinita libertad que tenemos. No hay nada que marque nuestro camino en un sentido o en otro. Es precisamente la conciencia de que no hay nada lo que, a veces, provoca angustia.
Pero, aunque no haya un camino único o un modo de vida que sea recomendable a todos, Sartre sí cree que hay una manera de aceptar la vida: considera que es necesario ser responsable, asumir que somos nosotros quienes fabricamos nuestra vida libremente. Precisamente, el mal aparece cuando el ser humano intenta escapar de su propia libertad. Actúa entonces de mala fe, pensando que no es libre y que hay algo que lo determina.
  1. Señala los aspectos positivos y negativos de la teoría de Sartre.
  2. Busca el nombre de tres de sus obras.
  3. ¿Cómo se llamaba la compañera sentimental de Sartre?
  4. ¿A qué partido perteneció este filósofo francés?
  5. ¿Qué importante premio de literatura rechazó en 1964?
  6. ¿Qué pensaba sobre la independencia de Argelia?
  7. ¿Qué otros autores formaron parte del movimiento existencialista?
  8. Escribe tres frases de este pensador.
  9. Rellena los huecos en el siguiente ejercicio sobre Sartre.
  10. Ordena las palabras para formar la frase de Sartre.
  11. Realiza este crucigrama sobre las ideas de Sartre.

jueves, 7 de mayo de 2009

Marx y la desigualdad entre los seres humanos


Marx piensa que ha existido siempre un deseo de dominio de unos hombres sobre otros. Siempre ha habido en la historia una lucha entre los hombres, una lucha entre las clases. En un tiempo fueron señores frente a esclavos. En la época de Marx, el siglo XIX, hay dos clases principales: el proletariado y la burguesía, esta última es la que domina. Estas dos clases están muy separadas existiendo una diferencia cada vez mayor entre la clase que es dueña de las empresas y tiene más dinero y la clase que únicamente se dedica a trabajar. Se ha producido de este modo, un dominio de la economía, que es la que asigna nuestro lugar en el mundo.
Él cree que llegará un día en que los dominados no soportarán más su situación, se sublevarán y desaparecerán las divisiones entre los hombres. Aparecerá entonces un mundo nuevo en el que los hombres serán iguales, desparecerán las fronteras entre los países, se compartirán las posesiones más importantes, a cada cual se le dará según su necesidad y reinará el comunismo.

¿Crees que sigue habiendo clases en España?
¿Por qué crees que el comunismo no triunfó en los países más industrializados como pensaba Marx?
¿Qué aspectos positivos y negativos encuentras en las ideas de Marx?

@ Busca a través de Internet información sobre los siguientes aspectos:
1. Escribe el nombre de tres obras de Marx.
2. ¿Qué religión profesaba la familia de Marx?
3. ¿Qué ayudó a organizar en 1864?
4. ¿Qué estudios realizó en la Universidad?
5. ¿Qué pensador ayudó a Marx en sus momentos más difíciles?
6. Escribe algunos datos sobre la pobreza en España y en el mundo.


Busca alguna noticia sobre la pobreza en el mundo y realiza un resumen en tu cuaderno.