domingo, 22 de febrero de 2009

El formalismo kantiano

La obra de Inmanuel Kant (filósofo alemán del siglo XVIII) representó una importante revolución tanto en el planteamiento ético como en la historia de la filosofía. El objetivo de su teoría ética no es la búsqueda de la felicidad, sino de la justicia.
En su opinión, el ser humano es sensible y racional. Como ser sensible tiene unos sentimientos, instintos y pasiones que son diferentes en cada individuo, que no se pueden generalizar. En cuanto ser racional, el ser humano es libre, se propone fines universales (que podría ponerse cualquier persona) y puede gobernar su vida según leyes que su razón le otorga. Gracias a su aspecto racional, el ser humano puede desarrollar una ética universal.
Una persona actuará moralmente, según Kant, cuando se comporte del siguiente modo:
1º- siguiendo su deber, sin dejarse guiar por los sentimientos;
2º- siguiendo una ley o imperativo que él mismo se haya dado por medio de la razón;
3º- siguiendo una ley que pueda aplicarse de forma universal: cualquier persona en las mismas circunstancias obraría del mismo modo.
Este modo de comportarse lo resume Kant en lo que él denominaba imperativo categórico: “obra sólo según una máxima que puedas querer que se convierta en ley universal”.

Realiza la siguiente actividad:
Guzmán el Bueno era gobernador de Tarifa en el siglo XIII. Los musulmanes la sitiaron y le amenazaron con degollar a su hijo si no se rendía. Guzmán el Bueno, como buen caballero, no solamente no se rindió, sino que, desde la muralla les tiró un puñal para que ejecutasen su amenaza. Viendo que con aquel héroe no podían conseguir nada se retiraron.
¿ Hizo bien o mal?
¿ Qué le exigía el imperativo categórico?
¿ Qué le exigía el deber?
¿ Era kantiano Guzmán?
¿Qué hubieras hecho en su lugar?

jueves, 12 de febrero de 2009

Las drogas

Testimonio de un joven sevillanoUn joven sevillano relató su experiencia con la droga a un alumno del Instituto.
Con unos trece años empezaba a darle caladas a escondidas junto a los colegas. Más tarde, a los catorce, empezó a hacer una botellona por las noches y desde entonces no pudo dejar de beber los sábados. A los dieciseis años de edad se echó un amigo adolescente como él y lo metió en el mundo de los porros, primero empezó a invitarlo y ya después a comprar él, cuando estaba "enmonado". Se quedó sin dinero y para conseguirlo empezó a robar y a vender marihuana que sembró, con lo que conseguía algún dinero. Su amigo le dio a probar una raya de cocaína, pero él le decía que no, que no quería llegar a ese punto. El amigo insistía. Le decía que por probar no iba a pasar nada. Finalmente, en una fiesta de Navidad se la ofreció otra vez y la esnifó. Este mundo del trapicheo de las drogas le fue gustando y le sacaba mucho dinero porque se puso a vender cocaína. En estos tiempos de fiestas y drogas se metió en muchos lios, incluso con la policia.
A los dieciocho se sacó el carné de conducir y se compró un coche de gran potencia. Tuvo varios accidentes con el coche ya que iba "tomado" de M.D.M.A. que empezó a tomarlo más tarde que cocaína. En aquellos tiempos se creía el más fuerte, chulo, importante... Pero no era así, se estaba destrozando la vida. La familia de él se dio cuenta de que estaba metido en la droga e intentaron ayudarle para sacarlo, pero él se negaba. Un día el padre se dio cuenta de que le faltaban trescientos euros. Lo echó de la vivenda y tuvo que vivir en la calle, en una chabola a las afueras. Entonces probó una droga diferente: la heroína.
A los treinta y siete años su novia lo llevó a un centro para curarse. Alli estuvo tres años y consiguió apartarse de la droga. Vivía feliz con su mujer y su hijo de once meses, cuando un día empezó a asfixiarse y fue al médico. Le hicieron todo tipo de pruebas y le detectaron un cáncer de pulmón que se estaba desplazando hacia el hígado. Él pensaba en suicidarse, pero al acordarse de su mujer y su hijo, prefirió luchar contra el cáncer provocado por las drogas.
Ahora se da cuenta de que entonces no era el más chulo, valiente y poderoso. Ahora piensa que era un drogadicto que echó a perder su vida y la de su hijo, porque no podrá disfrutar de su padre sano como los demás niños...


Realiza las actividades que aparecen en el siguiente enlace:  
http://www.fade.org.nz/communities/young-people/

Entra en la página siguiente http://www.lasdrogas.info/index.php?op=Sustancias y responde a las preguntas que se plantean a continuación:


  1. ¿Cuáles son los cuatro signos cardinales de la adicción?
  2. ¿A qué seis aspectos principales de la vida afectan las consecuencias negativas de la adicción?
  3. ¿Qué drogas provocan una alta dependencia psicológica?
  4. ¿Qué drogas provocan una alta dependencia física?
  5. Explica brevemente con tus palabras las cinco etapas relacionadas con el proceso de adicción.
  6. Señala algunas de las consecuencias para la salud que presenta el uso de las drogas.
  7. Escribe algunas de las consecuencias negativas que causa el tabaco en el plano psicológico y en el plano físico.
  8. Escribe algunas patologías (enfermedades) que están relacionadas con el consumo del alcohol.
  9. En tu opinión, ¿qué se podría hacer en tu localidad para que los jóvenes no se convirtieran en adictos a las drogas?
  10. Escribe algunos datos sobre la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón.

domingo, 1 de febrero de 2009

Los escépticos

Siguiendo la información que aparece en el blog -entra también en las páginas que se enlazan mediante las palabras subrayadas- contesta a las preguntas siguientes:

  1. ¿Dónde nació y qué profesión ejerció Pirrón?
  2. ¿Junto a qué famoso emperador marchó a Asia?
  3. Además de Pirrón, hubo otros escépticos conocidos, señala a tres de ellos.
  4. Explica en qué consistía originariamente la epojé.
  5. Explica con tus palabras en qué consiste la ataraxia.
El escepticismo antiguo se desarrolló entre los siglos IV a.C. y II d.C., siendo Pirrón uno de sus primeros representantes y Sexto Empírico otro de sus más importantes defensores. La palabra esqueptomai significa en griego mirar algo con mucho, detalle, ser cauteloso, examinar constantemente. Según esto, los escépticos son los que miran o examinan cuidadosamente antes de tomar alguna decisión. Los escépticos dudan de todo. No les satisfacen las razones que se emplean para explicar qué es el mundo o qué es el ser humano. La posición correcta consiste en la abstención: no hablar de nada como cierto (afasia) ni emitir ningún tipo de juicio definitivo (epojé).
Hay varios motivos que pueden llevar a la duda: 1) Las opininiones son relativas. 2) Ninguna demostración llega al principio último. 3) Toda sensación es subjetiva. 4) Demostrar la capacidad de la mente humana basándose en la misma conduce a un círculo vicioso.
Quieren obtener la felicidad entendida como tranquilidad ante los sucesos del mundo exterior y la imperturbabilidad como equilibrio interior (ataraxia).

1ª Comenta esta frase: “En la duda está el supremo bien”.
2ª “Señala algunas de las razones para ser escépticos hoy.
3ª ¿Qué características tiene una persona que siempre está dudando? ¿Con qué adjetivos lo definirías?