sábado, 29 de noviembre de 2008

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Tras ver el siguiente vídeo sobre las consecuencias del cambio climático realiza una breve reflexión en tu cuaderno indicando qué papel desempeña el ser humano en estas transformaciones.

Busca información sobre la Conferencia de Copenhague y sobre el cambio climático y contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuándo tuvo lugar la Conferencia de Copenhague?
  2. ¿Quiénes asistieron?
  3. ¿Cuál es el objetivo a largo plazo?
  4. ¿Cuál es el objetivo a corto plazo?
  5. ¿Qué diferencia existe entre B. Obama y el presidente anterior de Estados Unidos respecto al cambio climático?
  6. ¿Qué dos países son los que emiten más gases de efecto invernadero?
  7. ¿Qué ocurre con los países en vías de desarrollo (México, China o Brasil)?
  8. Finalmente, ¿a qué acuerdos se ha llegado en la cumbre?
  9. ¿Qué piensan las Organizaciones no Gubernamentales y los movimientos ecologistas sobre el acuerdo alcanzado?
  10. ¿De qué se ocupa Greenpeace? ¿Cómo realiza sus protestas?

jueves, 20 de noviembre de 2008

LOS CÍNICOS Y EL RESPETO A LA NATURALEZA

A finales del siglo V, aparece en Atenas un movimiento que niega y rechaza la mayoría de los valores establecidos, son los cínicos.
La palabra griega cínico podría traducirse por perruno (persona de aspecto o costumbres similares a los perros). Para los griegos esto era un insulto, pues el perro simbolizaba al animal desvergonzado que viviendo junto a los hombres desconoce las normas y el pudor.
Los cínicos rechazarán de una forma premeditada el refinamiento de la civilización. Despreciarán aquellos bienes (como el honor, la fama o el dinero) que tan alto lugar suelen ocupar entre los humanos y la mayor parte de las normas morales y culturales (incluyendo la idea de la familia o el respeto a la patria)
Por el contrario, defienden un tipo de vida conforme a la naturaleza animal. Ensalzan la libertad por encima de todo (tanto en el modo de vivir como en el modo de expresarse). Defienden una vida sencilla: comiendo lo necesario para vivir y vistiendo lo indispensable para no sentir frío. Se consideran ciudadanos del mundo (cosmopolitas), pues piensan que los hombres son iguales independientemente del país o del pueblo al que pertenezcan.
A diferencia de los estoicos, creen que el ser humano mediante su esfuerzo individual puede vencer al Destino.
Algunos cínicos importantes fueron: Diógenes, Antístenes, Crates o Hiparquia.

¿Qué te parecen la vida y la teoría de los cínicos? Señala aspectos positivos y negativos.

domingo, 16 de noviembre de 2008

LOS DERECHOS HUMANOS


La ética de los estoicos pretendía tener un alcance universal y cosmopolita. Los principios que presentaban no eran válidos únicamente para el individuo que vivía en la polis de Atenas, sino que debían ser útiles para cualquier ser humano. De esta forma, puede decirse que los estoicos fueron pioneros en la defensa de los derechos humanos, aquellos que deben corresponder a cualquier persona en cualquier lugar de la Tierra.
La historia de los Derechos Humanos presenta algunos hitos muy importantes (el Padre Las Casas, Suárez, Locke, la Revolución francesa...) que culminan con la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el año 1948.
Busca la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cópiala en un documento. Elige seis Derechos y añade detrás de cada uno de ellos alguna información y/o fotografía que guarde relación con el derecho correspondiente

Actividad sobre la pena de muerte.

  1. Escribe en tu cuaderno los nombres de cinco países en los que se practique la pena de muerte.

  2. Escribe el nombre de diez países en los que esté prohibida.

  3. Señala cuáles son los métodos que se emplean.

  4. Busca alguna información sobre algún condenado a muerte que posteriormente se demostrara que era inocente y anótala en tu cuaderno.

  5. Realiza un discurso exponiendo argumentos en contra de la pena de muerte.

jueves, 6 de noviembre de 2008

LOS ESTOICOS

Crea una carpeta con el nombre Ética y dentro crea un documento en el que aparezcan los siguientes datos:

1º Título: Los estoicos
2º Coloca una imagen de cada uno de los autores siguientes: Zenón de Citio, Marco Aurelio y Séneca.
3º Escribe cinco frases de estoicos (ponlas en cursiva) y explica su significado (sin cursiva).
4º Busca y añade una imagen de la Stoa poikile.
5º Contesta las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué te parece la actitud de los estoicos ante la vida?
  • Los estoicos creen que la educación debe ser dura para conseguir que las personas puedan afrontar las dificultades de la vida. ¿Qué opinas de esta idea? ¿Crees que la educación debe se blanda o dura? ¿Por qué?
  • ¿Crees que el fracaso es necesario? ¿Por qué?
  • Comenta esta frase: "quien bien te quiere te hará llorar".

La escuela de los estoicos surgió en Atenas en el siglo IV a. C. siendo Zenón de Citio su fundador. Los seguidores de Zenón se reunían bajo un pórtico (Stoa) y conversaban sobre filosofía.
Para los estoicos, todo el Universo está ordenado racionalmente. Hay una fuerza racional o destino que controla a todos los seres del Universo. Una persona será sabia si es capaz de conocer este dominio que ejerce el destino y obedecerlo sin resistir. La persona sabia resistirá todos los sufrimientos, todos los dolores con resignación, sin apasionarse, sin emocionarse. La persona sabia será una persona tranquila, serena y resistente y, además, alcanzará la felicidad.
Los estoicos comparaban la vida del ser humano con la que lleva un perro que va atado a un carro guiado por un caballo. Se resista o no, el perro siempre seguirá el camino o destino que le marca el carro; pero si no se resiste, vivirá mejor y será más feliz.
Otros filósofos estoicos importantes fueron Crisipo, Séneca o Marco Aurelio.